lunes, 27 de junio de 2016

Lo que opino de Munchkin

¡A las buenas! Hoy iba a escribir una reseña de Munchkin Panic pero sinceramente no me apetece, así que os voy a contar el por qué de esto. Esta entrada va a ser una opinión personal y no tenéis que compartirla, claro, pero quiero escribirla porque Wabbitrops desde el principio ha sido un espacio de pensamiento libre, además de que personalmente creo que nadie debería callarse sus ideas y opiniones siempre y cuando las explique de manera educada. Y después de esta chapa, vamos a lo que nos ocupa.

Munchkin, el juego de cartas original, me parece con diferencia el peor juego que te puedes encontrar a lo largo de tu vida. He jugado a muchos juegos de muchos tipos y algunos me han gustado más y otros menos, incluso los que no me han gustado me han parecido buenos juegos: los de gestión no me gustan pero Alta Tensión, por ejemplo, me parece un juego muy bueno. La cosa es que Munchkin lo único bueno que tiene es el arte: tiene un trasfondo tipo el Señor de los Anillos en plan comedia pero sin llegar al punto de absurdo de El Rol de los Panchitos, lo que hace que en ese sentido sea innovador y gracioso sin resultar pesado ni "cansino".

Pero ya está, el juego no ofrece nada bueno aparte de esto. Las partidas son muy largas, no tiene ningún tipo de estrategia real (y con esto me refiero a una estrategia de verdad, a un plan ni a un modo de hacer las cosas) ya que es todo robar cartas, y si tienes mala suerte la propia estructura del juego no te deja ni disfrutar de la partida. Tampoco es sencillo porque para cualquiera que no sepa cómo funciona la temática medieval es un lío, y es un juego que realmente promueve la hostilidad pero que encima no es una hostilidad sana, sino que es una hostilidad que mata toda la diversión del juego, que además no es mucha. Por lo dicho me parece el peor juego que hay. ¡Ah! Antes he mentido, tiene otra cosa buena: es barato, pero sinceramente antes que comprar esto compraría Space Hulk: Death Angel, Innovation, Pequeños Grandes Reinos o una pizza familiar para cenar con mis amigos.


"Si pero Steve Jackson ha hecho algo en la vida, ¿Qué has hecho tú?" Yo he realizado muchos proyectos a lo largo de mi vida y he presenciado de primera mano lo costoso que es crear un juego, y a mí me daría vergüenza haber realizado la durísima y costosa labor que es crear un juego para ofrecerle al mundo un Munchkin. Pero como he dicho, bien es cierto que la temática Munchkin es muy amena y graciosa, y no es raro que cualquier cosa mejore con este arte.

Sí, sé que hay mucha gente a la que le gusta este juego del averno, pero eso no lo hace un buen juego. El razonamiento de "millones de personas no pueden estar equivocadas" no es aplicable porque en este caso estamos hablando de gustos y a mí no me gusta para nada. Un juego de esta temática que sí me gusto era Munchkin Quest y su punto más positivo es que es un juego que puedes tirar el manual por ahí, crear tus propias reglas y va a funcionar divinamente. Y hace poco ha salido el Munchkin Panic, que no es más que otro plato de macarrones recalentado en el microondas Munchkin del que ha salido un juego graciosete y que tiene buena pinta (yo jugué en su día al Castle Panic y me gustó bastante, y al ver este me ha parecido un refrito a mejor, ya que el primero se quedaba un poco corto con alguna cosilla).


En conclusión, el Munchkin original me parece un mal juego, sus millones de variantes también, el Munchkin Quest me parece juego mal aprovechado y el Munchkin Panic me parece una buena vuelta de tuerca a una idea que en principio estaba bien.

Como ya os he dicho, todo esto es mi opinión y no hay por qué compartirla, y si podéis probar este juego hacedlo que igual a vosotros os gusta. Pero a mí ya me ha quedado claro que no me gusta y que no voy a darle más oportunidades.

Y tengo curiosidad: ¿Cuál es, a vuestro parecer, el peor juego que habéis jugado? Dejádmelo en comentarios a ver si con un poco de suerte podemos hacer un top 10 de los peores juegos del mundo.

Hala, a pasarlo bien.
Khorne

Sígueme en Twitter, Facebook y Youtube para estar al día de toda la actividad de Wabbitrops.


PD: esta semana en twitter estoy sorteando un Time´s up celebrity. Para participar solo tenéis que seguir y retwittear el sorteo. ¡Daos prisa que el miércoles 29 se anuncia el ganador!


1 comentario:

  1. tio el juego malo por antonomasia es la leyenda de andor, no he visto un juego peor que esta hecho para frustrar a los jugadores y que o te sale todo a la primera o no tienes ni una posibilidad de ganar y aun saliendote las cosas tienes altas posibilidades de no ganar

    ResponderEliminar