miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Flick´em up: tierra de forajidos

¡A las buenas! Hoy os traigo una reseña de una novedad en mayúsculas porque es un juego que ha salido a la venta hace poco y porque tiene un sistema muy innovador que hará las delicias de esos jugadores que odian el azar pero aman la estrategia: Flick´em up: tierra de forajidos.


Estamos en el viejo oeste, lugar de plantas rodadoras, cactus, saloons, sheriffs, vaqueros y bandidos. Como no es de extrañar, unos indeseables han asomado sus roñosas botas y sus feas caras en tu limpia y apacible ciudad, cosa que no te hace ninguna gracia así que muy amablemente les pides que se busquen otro sitio para buscarse la vida. Pero no se lo vas a pedir por las buenas y ellos tampoco están dispuestos a irse sin armar un poco de jaleo.

En Flick´em up: tierra de forajidos cada jugador pertenece a uno de los dos bandos disponibles: el sheriff y sus fieles vaqueros o Papá Cooper y su atajo de malhechores. Cada bando tendrá unos objetivos según el escenario y la partida terminará cuando uno de los bandos lo haya cumplido o cuando el reloj dé la medianoche, lo que ocurra antes.


El sistema de juegos es muy simple: cada personaje (vaquero o bandido) tiene un número de activación asignado y la partida se desarrolla alternando las activaciones de estos personajes, es decir, que el jugador A activa a su personaje número 1, el B activa su 1, el A activa su 2, el B activa su 2 y así sucesivamente. Cuando un personaje se activa puede realizar un máximo de dos acciones que pueden ser:

  • Mover: si elegimos mover a nuestro personaje, reemplazaremos su muñeco por un disco blanco de movimiento y lo empujaremos utilizando únicamente un dedo. Si el disco no se ha chocado con ningún elemento del mapa ni con ningún otro personaje, el movimiento resulta y colocaremos el muñeco en la posición del disco.
  • Disparar: cuando elegimos esta opción pondremos a un lado del muñeco atacante un disco de bala que lanzaremos también con el dedo para intentar herir a un personaje enemigo. Si la bala derriba al muñeco directamente, será herido y perderá 1 punto de vida, pero si la bala rebota en el atrezzo y luego derriba a un muñeco, el disparo se considera fallido. Es interesante señalar que aunque dispares para intentar herir a un personaje en concreto y se te escapa el dedo y disparas en otra dirección, si derribas a un muñeco este habrá sido herido, sea amigo o enemigo.
  • Buscar o Intercambiar: esta acción solo la podemos hacer dentro de los edificios en la que este nuestro personaje y nos permite coger los objetos que haya dentro del edificio. Lo que hay disponible para recoger depende del escenario pero suelen ser armas, oro, documentos...

Los escenarios están pensados para jugarlos por orden ya que en cada uno se van añadiendo reglas: en el primero no puedes entrar en los edificios pero en el segundo sí, además de que se añade una regla nueva para disparar dentro de uno, por ejemplo. Los objetivos son muy diversos y explotan al máximo la habilidad y la estrategia: en uno tendremos que acabar con el líder de uno de los bandos, en otro conseguir oro, en otro sobrevivir...


Como conclusión debo admitir que este juego me ha sorprendido gratamente. Cuando me leí el manual la primera vez pensé que iba a ser muy simplón y cuando se terminó el primer turno de juego me daba la sensación de estar jugando una mezcla de Imperial Assault y las canicas o las chapas, pero después de un rato me di cuenta de la joya que tenía entre manos. Este es un juego muy sencillo a nivel de reglas, perfecto para iniciarse en el mundo de la estrategia y de la táctica, y muy vistoso, aparte de ser muy divertido y de no tener nada de azar ya que todo es habilidad. De hecho, creo que este es muy buen juego incluso para iniciar a los niños en este tipo de juegos.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado. Sé que lo digo siempre pero si tenéis la oportunidad de probarlo id de cabeza. Para picaros un poco más para que lo juguéis os dejo un unboxing de la caja básica:


Hala, a pasarlo bien.
Khorne

Sígueme en Twitter y en Facebook para estar al día de toda la actividad de Wabbitrops.

PD: esta semana en twitter estoy sorteando un Time´s up celebrity. Para participar solo tenéis que seguir y retwittear el sorteo. ¡Daos prisa que el miércoles 29 se anuncia el ganador!


No hay comentarios:

Publicar un comentario